martes, 13 de abril de 2010

PATABAMBA

UBICACIÓN

La comunidad campesina de Patabamba, se ubica en el distrito de Oropesa, provincia de Quispianchis, región Cusco, y se encuentra a 24 Km. al este de la ciudad del Cusco por carretera a 7 Km. de la Villa Rica de Oropesa por trocha carrozable.




VÍAS DE ACCESO

Por Carretera: Partiendo de la ciudad del Cusco se va por la carretera a Puno por vía asfaltada por 18 Km. hasta el poblado de Choquepata, comúnmente conocido como Tipón, luego se continúa el viaje por trocha carrozable por 6 Km. más, hacia la izquierda, que conduce también al Complejo Arqueológico de Tipón, finalmente, a la altura del letrero que señala la entrada a éste complejo, se toma un último desvío hacia la izquierda, donde se empieza el ascenso hacia la comunidad de Patabamba, haciendo un total de 24 Km.



Por Camino de Herradura:

Las rutas más frecuentadas son:


1. Huasao - Patabamba, se inicia en la plaza de armas de Huasao, esta es una caminata de 2 horas cuesta arriba, debiendo pasarse a través del riachuelo Oscolloco, continuando el ascenso por los cerros Pukapukalloc, Huallpapilana y Kera Kera, pudiendo observarse en el camino varios campos de cultivo como habas, papas, maíz, cebollas, etc. Finalmente se llega a la comunidad de Patabamba.


2. Choquepata - Patabamba, éste camino de herradura comienza en el muro del complejo arqueológico de Tipón, que se encuentra entre Choquepata y Tipón, esta es una caminata cuesta arriba de 2 horas de duración a través de la quebrada por donde desciende el riachuelo Pachatusán hasta el pueblo de Patabamba, en el recorrido se puede observar cultivos de cebada, papas, arbejas, etc. así como hermosas aves y un bello paisaje andino hacia el lado de Tipón.


3. Tipón - Patabamba, que se inicia en el Conjunto arqueológico de Tipón, y luego de apreciar este complejo se camina por espacio de 45 minutos, camino al noroeste a través de varios campos de cultivo hasta la comunidad de Patabamba.


CLIMA


Para determinar el clima de Patabamba, hemos considerado como punto de referencia para dicho cálculo, los datos proporcionados por el SENAMHI, que corresponden a la estación meteorológica de K'ayra, que se encuentra a 3 219 m. s. n. m. y a 71 grados 54 minutos Longitud Oeste y a 13 grados 34 minutos Latitud Sur; por ser ésta la más cercana a nuestra zona de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario