miércoles, 14 de abril de 2010

ATRACTIVOS NATURALES


La belleza paisajística de la comunidad de Patabamba presenta características interesantes como son sus coloridos campos de cultivo que poseen tonos cromáticos diversos, asimismo se aprecian impresionantes formaciones rocosas, lagunas y altas montañas.


Es posible también apreciar muchas especies de aves silvestres como halcones, colibríes, perdices, huallatas, etc. Así mismo destaca la belleza de la flora silvestre como el k'antu, la achupalla, etc.

Durante el recorrido se aprecian hermosos campos de cultivo, pastos naturales y pastores con sus animales.


Dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina de Patabamba se encuentra el flanco sur del Cerro Pachatusán, que es el cerro más alto del valle del Cusco, desde su cumbre se pueden observar el Valle Sagrado, el Valle del Cusco, Paucartambo, los nevados Ausangate y Salcantay simultáneamente. En las partes altas se aprecian interesantes lagunas y formaciones rocosas naturales. Aquí también se aprecian especies de flora del lugar como el k'antu, la queuña, el llaulli, la pacca, la ortiga, etc. También se encuentra aves y otros animales andinos.

El Pachatusán tiene una cumbre con una forma particular, con formaciones rocosas en forma de cuchillas o crestas, las cuales son cubiertas de nieve. Este es para el mundo andino un Apu principal o deidad tutelar, realizándose diversos rituales en este cerro. Esta montaña posee interesantes especies de avifauna y flora nativa, hermosas zonas rocosas, pajonales, lagunas, quebradas, etc. El mirador del cerro Pachatusán se ubica en la parte más alta del valle del Cusco, donde se puede apreciar desde un mismo punto el valle del Watanay y el valle Sagrado de los Incas, donde se aprecia un impresionante abismo de 1500 metros de caída con bellas formaciones geológicas.



En esta zona abundan plantas medicinales, dado el relativo bajo impacto ambiental existente. El uso de estas plantas medicinales es frecuente por los pobladores de la comunidad de Patabamba y no causan efectos secundarios en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario