miércoles, 14 de abril de 2010

ATRACTIVOS CULTURALES

Existen indicios de que en el territorio que ocupa actualmente la comunidad campesina de Patabamba existieron grupos pre-incas que corresponden al período pre-cerámico (4000 a. c.), después durante la época inca ésta área debió ser ocupada por agricultores pertenecientes a algún ayllu. Luego durante la época colonial perteneció a la hacienda Quispicanchis, posteriormente desde 1973 se le denomina Patabamba. Hoy en día es ocupada por una típica comunidad andina que aún conserva muchas de sus tradiciones por ser auténticos descendientes del pueblo inca.

Los pagos, que se realizan a la Pachamama o madre tierra, a los Apus y algunos otros despachos son de gran interés turístico; así mismo la curación con hierbas naturales, donde se incluyen en algunos casos determinados rituales; el picchado de la hoja de la coca ya sea cuando descansan o cuando realizan algún trabajo o caminata; la construcción de sus casas con adobes; el uso de fogones para cocinar sus alimentos, etc; son algunas de las costumbres que se originaron en otros tiempos y que los campesinos aun practican.




Se aprecian tradiciones andinas como el Sirvinacuy, el cual es un matrimonio a prueba que generalmente empieza el día miércoles de ceniza, día en que los pobladores de Patabamba suben al cerro Lomares ubicado a 20 minutos de distancia al norte de la población, ahí ingieren bebidas alcohólicas y bailan, ésta en una ocasión propicia para la socialización entre los jóvenes solteros de la comunidad, y es este día en que se formarán las nuevas parejas que convivirán en la comunidad y luego de unos meses decidirán si se casan o no. Esta fiesta se inicia con el Papat’inkay donde los campesinos se adornan con serpentina y bailan el Samincha, queman incienso, acabado esto hacen el Jaywanacuy, después empiezan a bailar y beber.

Las comidas típicas también son un aspecto digno de destacar, como la que preparan durante la fiesta de Carnavales llamada Puchero o T'impu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario